Si estás pensando en emprender en el negocio de las flores o mejor dicho de abrir una florería, pero tienes duda al pensar si será un negocio rentable o no… ¡No te preocupes! Es completamente normal tener esas dudas, incluso no solo para el negocio de las flores, si no para cualquier negocio que quieras empezar. En esta publicación hablaremos de algunos puntos que debes considerar antes de aventarte al ruedo.
Primero que nada y antes que todo, déjame decirte que abrir una florería es una buena oportunidad de negocio, ya que se trata de una negocio que nunca pasa de moda, recuerda que siempre habrá una buena ocasión para obsequiar una arreglo floral. A demás, para iniciar este tipo de negocio se requiere poco presupuesto y un mínimo de personal.
La industria de la flor en México genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Se calcula que el valor del mercado mundial de flores tiene un valor de 44 mil millones de dólares al año.
En México, el 20% de la producción nacional se destina a la exportación y el 80% al consumo nacional.
Cuánto se gana en un negocio de flores?
Se calcula que una florería en promedio puede ganar entre $20 mil y $40 mil MXN mensuales, sin embargo este monto puede variar dependiendo de la temporada, su modelo de negocio, si vende en línea o no y otros factores más. La ganancia por ramo o arreglo, ronda entre el 40 y 45% del costo total.
Te comparto a continuación 6 puntos a considerar antes de abrir tu florería.
1.- ANALÍZATE
Como primer punto que debes analizar antes de tomar la decisión de si emprenderás o no en este bello negocio; es preguntarte a ti mismo si te consideras una persona creativa o con habilidades de diseño para que te puedas formar en el arte del diseño floral. A los floristas no solo les encanta trabajar con flores y plantas, sino que también poseen un buen ojo para los detalles y un estilo creativo. Necesitas estar en buena forma física y tener buenas manos. También necesitas tener buenas habilidades interpersonales, ya que tendrás que tratar con tus clientes de manera eficiente cuando vengan a comprar flores.
2.- INVESTIGA EL MERCADO
Es muy importante desarrollar un Estudio de Mercado para evaluar la competencia. ¿Quién es tu competencia actual? ¿Hay florerías cercar de la zona donde quieres abrir la tuya? ¿Cuál es tu mercado objetivo? Esto quiere decir que sebes saber bien a que público quieres vender. Pregunta y consigue información.
Una vez que lo hayas hecho, toma nota de los tipos de servicios, precios y la calidad de atención al cliente que ofrece la competencia. Analiza cuáles son sus puntos débiles y piensa cómo puedes mejorar el servicio que vas a ofrecer. Y lo más importante, piensa en que te vas a diferenciar.
3.- CAPACITATE Y APRENDE
Para aprender el oficio de un florista, puedes asistir cursos básicos de floristería o aprender siendo el aprendiz de otro florista.
- Algunas escuelas en México tienen programas de certificación en diseño floral pero no hay un requisito de créditos universitarios para trabajar como florista.
- Trabajar para un florista mientras tomas a la par cursos de floristería es una buena forma de aprovechar al máximo tu capacitación.
Trabajar para un florista es la forma más eficiente de aprender qué habilidades necesitarás porque aprenderás de primera mano las presiones y recompensas de ser el dueño de tu propia tienda. Además, es probable que aprendas medidas para ahorrar costos y secretos del diseño floral que no encontrarás en los programas o cursos de florería.
Algunos floristas ofrecen el servicio de pasantías después de tomar cursos o capacitaciones con ellos, para que puedas practicar y aprender bajo su tutoría en fechas importantes como son San Valentín o el día de las madres. Incluso recurrentemente te invitan a participar en eventos grandes como son bodas, bautizos o quizás otro tipo de eventos sociales, donde se requieren muchas manos para hacer montajes florales de alta complejidad. Tomar todas esas oportunidades te llenarán de experiencia que solo al vivirla te harán formarte en el mundo del arte floral.
4.- ELIGE EL MEJOR LUGAR
Un paso importante para triunfar en este giro es la ubicación, opta por un local con buena afluencia de público, cerca de oficinas, hospitales o plazas comerciales. Lo ideal es que éste se localice sobre una calle o avenida que también posea alto flujo vehicular para que estés a la vista de todos. Te recomiendo un local de 60m2.
Si piensas abrir tu negocio de florería solo de manera virtual, sin tienda física te invito a que leas nuestro artículo que habla de las ventajas y desventajas de tener tu florería virtual. Te dejo el link: xxxxxxxx
5.- TU EQUIPO DE TRABAJO
Si bien no es un secreto que el recurso más importante de las cualquier empresa es el capital humano. Para arrancar operaciones necesitas un florista con experiencia (El cual puedes ser tu mismo), un ayudante general para que brinde de atención telefónica, revise correos electrónicos y organice la entrega diaria de arreglos y un chófer que se encargue del servicio a domicilio, este último no es necesario si cuentas con un tercero de confianza con el cual puedas subcontratar este servicio, como puede ser un operador de plataformas de taxis o un taxi propiamente. No es raro que cuando empieces puede que tu cubras esos mismos 3 puestos, aquí lo importante es empezar.
Otra cosa que debes considerar es tener una buena mesa de trabajo, un refrigerador, unas buenas tijeras, cuchillas y navajas, camioneta con aire acondicionado para realizar la entrega de pedidos.
6.- TUS ALIADOS COMERCIALES
El aspecto más importante para tener éxito en este negocio es contar con el suministro de todos los productos implicados para diseñar un arreglo floral.
Un elemento indispensable para comenzar tu florerí es encontrar aquel o aquellos proveedores que no solo te apoyen consiguiendo la materia prima, sino todos los demás elementos de trabajo que puedes requerir para los arreglos florales, como floreros, canastas, hidrogel, soportes, bases y más.
Considera los tiempos de entrega de las materias primas, así como los precios y los costos de envío, pues esto influirá en los precios al público, de manera que tu negocio sea rentable.
En un producto de naturaleza tan delicada y efímera como son las flores y las plantas, va a ser sumamente importante la figura de los proveedores. Debes allegarte de proveedores que te puedan surtir de una amplia variedad de flores y follajes, pero sin perder de vista la calidad de las mismas, porque ese aspecto va a ser una de nuestras principales enseñas (nadie va a comprarnos flores que se marchiten a los dos días).
Por otro lado además de las flores y follajes es necesario invertir en accesorios y complementos como son:
- Espuma floral que sostiene el arreglo e hidrata a las flores.
- Pipetas que son tubitos de plástico con o sin punta que van insertados en cada uno de los tallos y están rellenos de agua.
- Alambres empapelados, rizados, rústicos, metálicos o de aluminio.
- Bolsas de plástico, papel celofán y cintas adhesivas.
- Conservadores (envases de 50 gramos) se disuelven en agua.
- Alimento para flores
- Celofán y papel coreano, listones y otras mallas decorativas de diferentes colores.
- Tijeras, cuchillas, navajas y pinzas.
- Mandiles y guantes de plástico y cuero.
- Pistolas de silicón.
- Porta-tarjetas.
En LA CHICA DEL PAPEL sabemos lo importante que es contar con un proveedor de confianza a la hora de abrir una floristería y nosotros queremos ser el tuyo. Regístrate ahora en nuestra tienda online y descubre todos nuestros productos.