¿Estás pensando emprender con una Florería online? ¿Te has planteado alguna vez vender flores online?
Quizás deberías considerarlo, ya que se trata de uno de los negocios online más rentables que hay a día de hoy.
Déjame decirte que hoy en día muchas florerías trabajan solo de manera virtual, este negocio es tan flexible que te permite poder empezar desde casa sin necesidad de tener un local en físico. Hoy en día las redes sociales son tu puerta para llegar a tus clientes sin tener que salir de casa.
Entremos en detalle, es importante que sepas que tener una florería virtual tiene sus ventajas y desventajas y debes analizar qué es lo que tu realmente quieres y sobre todo que es lo que más te conviene.
Ventajas de tener tu florería virtual:
-Al principio no necesitas pagar renta, ya que puedes trabajar desde tu hogar. Y aclaro el porque digo “al principio” ya que si tu negocio crece es muy probable que después necesites un espacio mucho mas grande para trabajar.
-Ofreces comodidad a tus clientes, ya que ellos pueden ordenar sus flores desde el lugar donde se encuentren, si tener que trasladarse a un local comercial
-Si vendes a través de una página web, puedes recibir pedidos en cualquier horario, incluso de noche. Tu cliente puede comprar desde donde este en cualquier horario; el horario de entrega tu lo puedes establecer en los datos informativos de tu página o publicación.
-No necesitas tener diario una exhibición de arreglos florales físicos para que te puedan comprar, tu catálogo virtual será tu mostrador. Esto se traduce en tener menos merma por arreglos que no se llegaran a vender.
-Puedes trabajar sobre pedido, es decir, solo comprar el material necesario para elaborar el arreglo floral que te pidieron y por lo tanto también vuelves a reducir el porcentaje de merma.
-No necesitas ser experto (a) en informática o programación, actualmente hay muchas paginas que permiten crear tu sitio web desde plantillas preestablecidas que te harán la vida más fácil al momento de decidir hacer tu sitio web o tienda en línea.
-Este tipo de negocio te permite trabajar solo por temporada o por evento, no necesitas tener siempre stock disponible.
De acuerdo a datos del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), el Día de las Madres representa el 20% de las ganancias anuales para las florerías. El 80% de sus ventas se da en estas fechas:
- Día de las Madres o 10 de mayo
- Día de San Valentín o 14 de febrero
- Día de Muertos o 2 de noviembre
- Día de la Virgen o 12 de diciembre
El 20% restante se da en eventos como bodas, bautizos, graduaciones, cumpleaños, aniversarios e incluso funerales.
-Puedes ofrecer precios económicos, ya que al reducir gastos como la renta, te permitirá dar una mejor oferta de tus productos.
Desventajas de una florería virtual:
- Si no tienes una buena estrategia de marketing puedes no tener las ventas que deseas, por lo que debes invertir algo de tiempo dinero y esfuerzo para poder posicionarte y seas visible para tu público meta.
- Habrá personas que prefieran comprar flores solo en local o tienda física, vivir la experiencia de seleccionar las flores, tocarlas y olerlas.
- Como cualquier negocio, el ser propietario te llevará a experimentar altos niveles de estrés, sobre todo en temporadas altas de venta, como son San Valentín o el día de las madres, deberás ser tolerante a altos niveles de estrés.
- Si la conexión a la red tiene problemas, la página web puede caerse. Por lo tanto, si la tienda está inactiva por los fallos de conexión es como si estuviese cerrada y el cliente no podrá acceder.
- Las tiendas cada vez implementan sistemas más seguros para garantizar el pago con tarjetas de crédito u otros métodos. Sin embargo, todavía mucha gente desconfía de introducir sus datos bancarios en la red.
- Proceso de envío: Este punto tiene dos desventajas:
- Por una parte, el tiempo desde que se pide un producto hasta que llega al cliente depende de muchos factores. Algunos clientes pueden impacientarse y desistir de la compra si los tiempos no se ajustan a lo que demandan.
- La segunda desventaja del ecommerce es el coste de los envíos. En ocasiones, la adquisición de un producto tiene un sobrecoste por el porte de este. Es importante que las empresas no escondan este dato hasta el final del proceso, ya que el cliente puede quedar decepcionado y abandonar el carrito sin finalizar la transacción.
- Mercado muy competitivo: Apenas existen barreras de acceso al mercado del ecommerce, por lo tanto los niveles de competitividad son muy altos. Puede haber cientos de florerias con características similares a la tuya. Por lo tanto, para triunfar es crucial encontrar un nicho de mercado y diferenciarse del resto de tus competidores.
- Las fallas técnicas son críticas: ya sea porque el arreglo floral llegó en malas condiciones, no se entregó a tiempo o, peor aún, no se pudo entregar. La reputación de tu marca puede verse perjudicada al no tener la capacidad de atender los percances en etapas tan cruciales como la última milla.
- Las compras no son inmediatas: la gente navega por muchas webs y compara antes de decidirse. Deberás ser la mejor opción de ese momento para que elijan tu florería y no la de tu vecino de pestaña en el navegador.
- Los tiempos de envío. Para los clientes los tiempos de envío es una de las mayores desventajas del Ecommerce.
- Los clientes pueden ser muy impacientes: En una tienda física, si un cliente tiene una pregunta puede dirigirse a uno de los vendedores para que responda a su inquietud. Sin embargo, en el comercio digital la mayoría de los negocios tardan en responder a las consultas de sus clientes.
La realidad es que la mayoría de los clientes esperan obtener una respuesta en redes sociales en el lapso de una hora.
Si tardas mucho en responderles, pueden sentirse ofendidos e irse a comprar a otra parte. Necesitas estar en línea 24/7. Te puedes apoyar de servicios de mensajería tipo “BOTS” que ayuden a tus clientes a responder las preguntas mas frecuentes de manera inmediata.
Con estas ventajas y desventajas ya desglosadas, es hora de que analices si realmente estas preparado para tener tu florería en línea. Sabemos que la decisión que tomes será la mejor.