Pasada la primera mitad del año, la industria de la floristería y su cadena de producción suelen experimentar una fluctuación natural en sus ventas.
En la segunda mitad del año, comprendida en los meses de julio a noviembre, los floristas a menudo orientan su creatividad y recursos para lanzar servicios o productos florales estratégicos, que mantengan el margen de rentabilidad en su negocio hasta la próxima temporada alta.
Para este periodo, se podría decir que no hay festividades fuertes como San Valentín o Día de las Madres. Además, en México, estos meses se comprenden en el temporal de lluvias, lo que impacta directamente en las preferencias de los clientes a la hora de salir de compras o de organizar sus eventos, como lo puede ser una boda.
Si esta historia te suena conocida...
En La Chica del Papel queremos compartirte dos estrategias innovadoras para combatir las ventas bajas y darle un respiro a tu florería o tienda de regalos.

Ofertas corporativas
¿DE QUÉ TRATA?
Tu objetivo será ofrecer servicios de decoración floral para hoteles, oficinas, recepciones y empresas locales, mediante paquetes y tarifas especiales con contratos a largo plazo.
¿QUÉ NECESITO?
1. Planifica paquetes y los insumos florales que usarás
Estructura al menos tres paquetes con precios accesible, medio y premium. Para el paquete accesible, considera diseños florales en cajas de cartón rígido cilíndricas o cajas cuadradas, una base clásica y versátil que te permitirá atender la decoración a las necesidades y gusto del cliente sin renunciar a la calidad.
Para los paquetes de decoración floral de gama media o premium, cajas de cartón premium con detalles en mármol o elementos dorados crearán un ambiente más sofisticado. Para arquitecturas más campiranas, las canastas de mimbre o los jarrones para flores de cerámica se vuelven indispensables en la decoración, así que considéralos en tus paquetes. Recuerda que el estilo de tus diseños e insumos dependerá del giro y el ambiente de cada empresa.
Considera tus materiales, flores, conocimiento y gastos en transporte en tus precios finales.
2. ¡Crea tu agenda de contactos!
3. Realiza un scouting o exploración del lugar
Explora los recintos, espacios y fachadas de la empresa para inspirarte y visualizar los arreglos florales que decorarán el lugar, si necesita una decoración moderna, minimalista o rústica.
Por último, considera buscar asesoría legal para crear un contrato que beneficie a ambos aliados y dé formalidad a la colaboración.
Programas de lealtad
¿DE QUÉ TRATA?
Implementa un programa de lealtad donde los clientes acumulen puntos por cada compra, y que puedan canjear por descuentos o productos gratis. Esto incentivará a los clientes a regresar y realizar compras frecuentes.
¿QUÉ NECESITO?
1. Crea un plan de compra atractivo
Define las líneas de producto que participarán, como pueden ser ramos de flores, cajas florales o empaques con flores en tu programa de lealtad. Algunos ejemplos de planes de compra son:
- POR SELLOS. Por cada compra sin monto mínimo, acumula un sello. A los 10 sellos, te llevas cualquier caja floral gratis.
- POR NÚMERO DE COMPRA. la compra de tu tercer bouquet, recibe un bouquet grande a mitad de precio.
- POR PUNTOS. Por cada compra, acumulas 20 puntos. Estos puntos sirven como dinero electrónico para adquirir cualquiera de nuestros productos florales. (Se deberá asignar un precio en pesos MXN y en puntos en cada producto para esta modalidad).
2. Define términos y condiciones
Te recomendamos limitar tu tarjetas de lealtad por persona y establecer fechas de vencimiento en tarjetas de sello o de puntos.
Asegúrate que tus clientes conozcan estos beneficios exclusivos; realiza una publicación fija o historias periódicas para recordar a tus seguidores y puedan reincidir en sus compras.
¿Qué beneficios traen estas estrategias a mi florería?
Reiteración de compra: Estos clientes te buscarán regularmente para decorar sus espacios o acumular puntos, lo que se traduce en ventas periódicas, aunque no sea temporada alta.
Amplias tu catálogo: Te da la oportunidad de experimentar nuevos insumos y estilos acorde al ambiente o el estilo de cada empresa.
Te das a conocer: Siempre coloca tu logo y tu contacto en cada tarjeta o arreglo que entregues para reforzar tu marca personal y captar más clientes.